Atención temprana se enfoca en facilitar competencia ¿de quién?

Atención Temprana Se Enfoca En Facilitar Competencia ¿De Quién?

 

¿La del niño o la niña?  Son ellos los que tienen la necesidad, ¿No?

Pues no, ¡Error!. Atención temprana se enfoca en generar competencia en la familia (donde se incluye al niño y a la niña), pero pensando también en el padre, la madre, hermano, abuela, maestro, amigos y por supuesto el entorno.

Hoy nuestras propuestas van dirigidas para ese grupo de madres que en el I Encuentro de Mamá EXTRAordinaria demandaban conocimiento para saber cómo ayudar a que sus hijos con síndrome de Down puedan aprender a hablar.

Os respondemos, pero también, queremos ofrecer un poquito de luz a familias, cuyos hijos no tienen trisomía pero quieren aumentan las posibilidades de comunicación y facilitar que emerja el lenguaje oral.

Muchos niños, muestran signos de frustración por el retraso y la dificultad que supone la producción de palabras. En la etapa (2-4 años) es importante compensar estos retos con el uso de apoyos visuales, para facilitar que pueda darse la comunicación, aunque no cuenten con el dominio de las palabras necesarias para expresar su mensaje o  su habla es difícil de entender.

Acogemos su preocupación, desde el Equipo, queremos recoger algunos puntos importantes para reflexionar y fomentar la COMUNICACIÓN más allá del habla.

Hagamos frente a los desafíos en la Comunicación y el lenguaje

Por dónde empezamos….

  1. Como familia, observa a tu hijo o hija. Identifica cuáles son sus intereses. No se trata de que todos los niños con síndrome de Down o los niños de 2 años aprenden así o asá. Cada niño es único, como lo sois vosotros, dedicad unos segundos para valorar cómo es vuestro día a día y cuáles son vuestras reacciones. Puede ser que te cueste entenderles y acabes haciendo una interpretación de lo que necesita porque ya le conoces.
  2. Comunicar es mucho más que hablar, también es cosa de dos. Forzar el habla, la articulación de palabras o esperar a que suceda por sí solo puede generar que perdamos un tiempo valioso para compartir intereses, deseos, necesidades.
  3. Reconocer los desafíos físicos, cognitivos, auditivos o perceptivos te ayudará a reconocer los apoyos necesarios.
  4. Enfócate en crear un entorno responsivo a las múltiples formas de comunicarse a partir de nuestros gestos, expresiones faciales, uso de fotografías, pictogramas, dibujos…) para aumentar la comunicación.
  5. Ten presente que la independencia es nuestra meta. Reconocer la multimodalidad de sistemas de comunicación, más allá de la oralidad puede ser un gran aliado.

Será necesario dedicar un tiempo invertir un tiempo de reflexión para abordar “Cómo hacerlo”, en vuestra situación real con ejemplos prácticos. Mientras tanto, os dejamos algunas ideas muy importantes para que sean un pequeño aperitivo

Si vuestras preocupaciones van dirigidas a estimular el habla y el lenguaje en niños con trisomía ya os habréis dado cuenta que su comprensión es mucho mayor que su expresión, eso quiere decir que siempre comprenderá más de lo que pueda expresar, generando que las primeras palabras aparezcan más tarde. Eso hay que valorarlo emocionalmente por la frustración que puede desencadenar y más al ser pequeño para poder entenderlo.

El uso de apoyos visuales, tanto en la infancia como más adelante será su punto fuerte, por ejemplo, el uso signos será un gran aliado para reconocer el conocimiento del fonema, de la sílaba, y de la propia palabra. Os lo explicaremos despacio pero que no os dé miedo hacer uso de ellos. La adquisición de vocabulario y gramática se producirá más lentamente, pero será constante. Existen muchas vías para facilitar la comprensión y producción teniendo en cuenta las oportunidades que existen en el día a día

Todo es empezar.

Algunas razones más:

  • Si estáis pensando que eso no es para vosotros porque teméis que el uso de apoyos visuales pueda frenar o entorpecer la aparición del habla, os adelantamos que es un mito. Al contrario, puede facilitar que emerja el habla, genera comunicación e impide que se desarrollen otros riesgos. No lo decimos nosotras como Equipo, está estudiado y respaldado:
      • “Un niño que no es capaz de comunicarse efectivamente está en gran riesgo de problemas en el desarrollo cognitivo, social, emocional y conductual.”(Berry, 1987; Silverman, 1980)
      • “La introducción de CAA tiene correlación con las mejoras del lenguaje natural, incluso en situaciones en las cuales no se ha dado terapia de lenguaje”     (Berry, 1987; Daniels, 1994; Romski & Sevcik, 1993; Konstantareas, 1984; Silverman, 1980).
  • Como familia, podrás facilitar que tu hijo sea entendido sin que tengas que estar “traduciéndole”, por lo que podrás compartir momentos únicos donde su autoestima no se vea tocada y serán oportunidades reales
  • Siempre hay capacidad para aprender, Competencia de tus hijos, pero también de las familias, de los profesionales y de todas las personas que formamos parte de su entorno. El desafío es querer asumir el reto que tenemos por delante

Tu hijo, tu hija, tus alumnos, TE LO AGRADECERÁN

No dejes de explorar nuevas versiones de ti misma, esas incluso que todavía no sabes que tienes. Nunca es tarde para aprender una forma nueva de comunicarse. 

¿Te unes? No estás solo, no estás sola, tampoco serás la primera, ni la última en aprender, somos muchas las personas motivadas en ampliar canales de comunicación

Os seguiremos contando.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ir al contenido